NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

- El diccionario callellano ya está en beta.

Aprender (lenguas) en la era digital

No sé si será por una cuestión de moda o por pura casualidad, pero en los últimos días he ido encontrándome con varios servicios más o menos 2.0 que se proponen como vías de aprendizaje de lenguas en la era digital. Algunas están dirigidas a un público muy concreto como Kindersay (para niños en edad preescolar) y otras aprovechan la vieja idea del penpal y le dan un barniz más moderno, como FriendsAbroad. Las hay que parten todavía de una didáctica vertical muy dirigida y nada colaborativa, como Mango Languages, pero también te encuentras con otras que le sacan punta a la idea de la web social y señalan nuevas direcciones en el aprendizaje de lenguas. De este segundo tipo es LiveMocha, que se presenta a sí misma como the first-of-its-kind online language-learning community. La idea es desde luego muy atracitva, aprovechar el tirón de las redes sociales, tipo MySpace para que la gente busque sus compañeros y organice sus procesos de aprendizaje como mejor le parezca. Yo creo que es un servicio al que no hay que perderle la pista.

Al hilo de estos comentarios y siguiendo el post de hace unos días sobre edu2.0 me planteo qué le pediría yo a un espacio de aprendizaje digital (ninguneo conscientemente el término “plataforma”). A mí me gustaría que esa zona elearning imaginaria, pero posible, fuera modular y basada en feeds (al estilo Netvibes), con APIs abiertas a todo el mundo tipo Facebook, con microblogging a lo Twitter, con multiconferencia de audio y vídeo como las Skypecasts (sin los problemas de Skype, claro) y con mapas conceptuales colaborativos (como CmapTools, pero en plan wiki). Algo así como un edu2.5. Si alguien sabe de un servicio como éste, que me deje en los comentarios. Le estaré muy agradecido.

Share

Entradas relacionadas

3 Comments

  1. Emilio Quintana says:

    Muy buena entrada, Francisco. Anda que no pides tú nada. Pero todo se andará, y si no al tiempo.

    Un “espacio” que no citas es KanTalk, que parece especialmente colaborativo y 2.0.

    Integra conversación y grabación. Y echa mano de YouTube y de los famosos skypecast de Skype.

    La pena es que el diseño es feo de narices.

  2. Francisco Herrera says:

    Hoy me encuentro que What’s New hace una comparativa de LiveMocha y Mango y llega a conclusiones parecidas a las que dejamos aquí.

    Que el diseño sea feo, Emilio, no quiere decir que al final no sea la web que se lleve el gato al agua. Ahí tienes el ejemplo de las redes sociales. ¿Cuál es la que tiene más millones de usuarios? La más fea: MySpace.

  3. el blog de Lola says:

    ¿Habéis probado como alumnos y/o profesores estos servicios?
    Yo me he enrolado en LiveMocha y KanTalk a ver qué pasa.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email