NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

- El diccionario callellano ya está en beta.

¿Evaluar en la era digital? (volvemos con Edu2.0)

Hace poco empezamos a hablar por aquí de Edu 2.0 y de las posibilidades que ofrece para la enseñanza de lenguas extranjeras a través de la web 2.0., y seguíamos preguntándonos qué necesitamos de este tipo de servicios. Escépticos o no, qué duda cabe de que estamos ante algo que sigue creciendo, que cada vez es más popular, y que ya veremos a dónde nos lleva.

De momento, y vía DigiZen, nos enteramos de que la última novedad de Edu 2.0 consiste en incluir baremos personalizables que facilitan la evaluación de los estudiantes, proporcionando un feedback que va más allá de la mera marca numérica y ayuda al docente a analizar la actuación del estudiante en distintos ámbitos (aquí un ejemplo).

Aunque es bien cierto que esta novedad es relativa (Moodle dispone de algo similar desde hace ya tiempo -y Victoria seguro que sabe desde cuándo), este tipo de herramientas sirven para darse cuenta de la necesidad que los profesionales de la enseñanza tenemos de “medir” de otra forma el rendimiento de nuestros estudiantes en un modelo de enseñanza que implica parámetros de evaluación más complejos. O traducido a un lenguaje más llano: los exámenes están pasados de moda. ¿O no?

Share

Entradas relacionadas

3 Comments

  1. Victoria says:

    Hola David:
    Con respecto a la evaluación en Edu 2.0 hay que decir que por más que el profesor pueda crear sus propias escalas, la plataforma únicamente deja que la evaluación sea competencia del profesor. De momento no hay posibilidad de hacer visibles los envíos de actividades de estudiantes a todo el grupo, ni de que los estudiantes puedan puntuarse entre ellos.
    Lo positivo es que Edu 2.0 reacciona a las sugerencias de los usuarios (les comenté esto mismo hace una semana y parecen interesados en solucionarlo).
    http://www.edu20.org/group/permalink/21894?posting=2573
    Lo negativo es que no sé en qué medida creémelo, porque dicen que sí a todas las sugerencias…

  2. David Vidal says:

    Efectivamente, Victoria, en Edu 2.0 la cosa está todavía por ver en este sentido, pero me parece que lo importante está ya ahí, y es que el concepto de evaluación está cambiando, y hay que hacer algo para modificar los actuales sistemas de calificación

    Estos “nuevos” baremos nos permiten jugar con nuestras calificaciones, y que la evaluación sea multidireccional… y relacionarla con documentos más complejos como el Portafolio que, por cierto, no recuerdo yo si en Moodle estaba contemplado como herramienta de evaluación. En Edu 2.0, desde luego, no aparece.

  3. Blog guía :: Ciencias Para O Mundo Contemporáneo » Cómo avaliar en CCMC? says:

    [...] Imaxe: Blog Nodos Ele    [...]

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email