NOVEDADES


- Hemos editado en papel la traducción de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp.) - Cada ejemplar cuesta 15 euros + 9 euros de gastos de envío

Qué bien sienta irse del campamento: Educamp 08 en Berlín

educamp

El pasado fin de semana participé en el Educamp en Berlín. El formato me encantó.

Para los que no lo conozcan un Educamp es una evolución del Barcamp, una “no-conferencia”, un encuentro en el que la agenda y los temas de las sesiones se proponen y deciden en el lugar por los participantes. Los grupos y las sesiones se autoorganizan. Se discute sobre lo que interesa a los participantes. Es un formato activo y participativo. No se va a escuchar sino a participar. Arriba tenéis una foto del panel informativo en el que se incluyen las sesiones y grupos de trabajo que se van formando.

Podemos disfrutar un pequeño resumen de los que se vivió en el Eduamp gracias a Lutzland.

Impresiones del Educamp 08 por Lutzland

Me gustó la sesión moderada por Ralf Appelt y la discusión sobre su curso “Premises of virtual learning” un curso de formación de profesores en TICs. Se discutió sobre cómo gestionar cursos de este tipo entre varias universidades y sobre lo recomendable o no de fijar de antemano las herramientas de trabajo. El curso de Ralf me pareció estupendo. Abierto a estudiantes de varias universidades, se trata de que futuros profesores exploren y aprendan juntos sobre el uso de TICs en la enseñanza. Me gustó mucho su forma de gestionar un curso en abierto sin plataforma dando libertad a los estudiantes para usar las herramientas de su elección

También, en la línea de lo que comenta Lola, se discutió sobre estrategias de implantación de lo 2.0 en instituciones. ¿Es necesario? ¿Es recomendable? y fue muy enriquecedor el intercambio de puntos de vista. Algunos de los asistentes trabajan en los servicios de apoyo multimedia al profesorado y naturalmente están interesados en la implantación. Los docentes naturalmente tienen otra perspectiva y hasta que la realidad no cambie les resulta más rentable publicar en revistas con ISBN que en blogs y dictar conferencias que crear comunidad. La sesión se estructuró en torno a la pregunta: ¿Cómo implantar software social en instituciones educativas?.

En mi opinión el problema fundamental reside en que nuestro sistema educativo actual no es social. Yo no creo que tenga sentido promover la adopción de software social en las instituciones. Lo que hay que cambiar es la mentalidad y no el software. Los intentos de los departamentos de multimedia por popularizar wikis, blogs y demás herramientas fracasan porque en la cultura académica no es colaborativa. Es un choque de mentalidades no un problema de implatación de software lo que subyace. Si los profesores no colaboran, si ni siquiera saben cómo ni qué se imparte en las clases de sus colegas de departamento, ¿cómo vamos a pretender que triunfen redes de intercambio y colaboración virtuales que no existen en la realidad ?

El software social es estupendo cuando se tiene la voluntad de colaborar, aceptar sugerencias y puntos de vista ajenos, enriquecer con nuestros comentarios el trabajo de otros, conversar, aprender de los demás y eso falta en nuestra cultura académica.

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la charla via Skype con Stephen Downes que os resumiré con detalle en otro post.

Más sobre el Educamp puede leerse en su red en Mixxt. También en el blog de Marcel Kirchner y en el de Steffen Büffel.

Share

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email