It's Student, Stupid!

Ahora que Marc Prensky ha decidido dar por amortizada su conocida dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales para poner el foco sobre lo que denomina “digital wisdom”, debemos ser más conscientes todavía de que el protagonismo del cambio en el mundo educativo no puede darse más que desde y para los propios estudiantes.

Hace unos días Lola Torres recuperó en su blog -en el marco de una entrada que tiene los enlaces justos, aunque no estén desarrollados- el vídeo que Michael Wesch montó en 2007 a partir de las ideas de 200 estudiantes de Antropología Cultural de la Kansas State University. Aquí son los propios estudiantes los que toman la palabra y cuentan cómo y qué necesitan aprender, qué objetivos, esperanzas o sueños albergan para el futuro, cómo prevén ese futuro que les pertenece:

Supongo que Lola ve este hecho en una línea “edupunk” (su entrada lleva por título “hackeando la educación”). Los que vemos el mundo educativo desde un punto de vista “edupop” miramos con interés iniciativas como la de GradeGuru, un servicio en el que los estudiantes que necesitan mejorar sus notas pueden contar con la ayuda de otros compañeros, a cambio de una recompensa económica:

“GradeGuru.com is a note sharing platform for college students to share notes, give each other feedback and engage in collaborative learning. GG is an information sharing site created by students for students. We’re also providing students with cash and rewards for their notes because we believe students should earn for sharing their knowledge. Our vision is to create a community of students who can rely on each other for academic support – whether through the feedback they receive on the notes that they contribute, or the ability to download their peers’ notes for free.

Since GradeGuru is a meritocracy, how much you get rewarded will be determined by how good your peers think your notes are.”

A los profesores nos pagan por enseñar, ¿por qué los estudiantes que enseñan a sus pares no pueden recibir a cambio lo que quieran? Es lo que subyace en el sharismo de Isaac Mao, y en el Manifiesto Edupop que David Vidal y yo publicamos en este blog:

“Technology and knowledge must be free to share, sell or use in order to give away ideas, innovations and visions. So we will receive whatever is shared, sold or gave away in return. We live in a connective world where culture and knowledge is everywhere, and individuals must be free to do as they want in it”.

Y de Alemania viene Sofatutor, que ha entrado en beta esta semana, otra iniciativa nacida entre universitarios. La idea no está totalmente definida todavía pero se trata de una plataforma educativa basada en la posibilidad de que cualquiera pueda producir vídeos al estilo commoncraft y gane dinero con ello:


sofatutor introduction from SofaTutor on Vimeo.


En el fondo, todo va en la misma dirección: horizontalidad, sharismo y foco en el aprendiente que es el protagonista tanto del proceso de aprendizaje como del proceso de enseñanza.

Share

Print Print Get a PDF version of this webpage PDF

Entradas relacionadas

3 Comments

  1. José Fernando says:

    En el fondo, todo va en la misma dirección: comenzar a sacar pasta.

  2. Emilio Quintana says:

    ¿Cuál es el problema en ganar dinero? Uno puede decidir compartir su trabajo o que le paguen por él. Lo importante es la libertad de poder hacerlo, como alumno o como profesor.

    Me parece normal que los estudiantes quieran tomar las riendas de su propio aprendizaje. Ojalá se pusieran cada vez más en valor, en vez de dejarse el dinero en clases particulares que en muchos casos son una estafa. Aquí todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Que cada cuál lo haga como quiera.

  3. Andreas says:

    @emilio bien dicho.

    En el fondo es sobre la innovación del proceso de aprender o pasar conocimientos – con apoyo de todos los tecnologías y la cultura que se desarrollaron mientras los últimos años.

    Ganar dinero es una motivación central del sistema en que vivimos – si nos gusta o no. Entonces porque no usarlo pa manejar tu propio aprendizaje. Solo hay que encontrar una forma justa.

    Nosotros en sofatutor enfocamos en esto, y recién, desde ayer, estamos público!

    Saludos

    Andreas
    Co-Founder of sofatutor
    Nosotros en sofatutor enfocamos en esto, y recien, desde ayer, estamos público!

    Saludos

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email