CFP192-09 Instituto Cervantes: “La Web 2.0 aplicada a la enseñanza de ELE”

El día 15 de junio empezó el curso sobre Web 2.0 aplicada a la enseñanza de ELE organizado por el Instituto Cervantes y del que soy tutora junto con Javier Villatoro. Tiene una duración de cinco semanas (del 15 de junio al 19 de julio) y está organizado en cinco módulos:

  1. Introduccion a la Web 2.0.  Compartir experiencias utilizando la Web 2.0, blogs, herramientas de Google.
  2. Creación de blogs. Wikis y redes sociales
  3. Contenidos multimedia
  4. Evaluación
  5. Educación 2.0. Entornos Personales de Aprendizaje (una de las partes en la que más me interesa observar las opiniones de los profesores)

El curso empezó desarollándose principalmente en Moodle. Sin embargo, una de las cosas que más me está gustando es que, desde la primera semana, estamos abriendo el curso a otros espacios fuera de esta plataforma: el blog del curso (en el que todos somos autores, no sólo los tutores), los blogs de los estudiantes, un planeta de blogs en Netvibes, diferentes documentos en Gdocs, Youtube, Flickr, Ning, etc. El objetivo de esto es fomentar una aprendizaje abierto y hacer que los profesores no dependan de una única plataforma, de una única solución. Se trata no de dar una serie de herramientas sino de poner en práctica una actitud ante enseñar y aprender.

En estas semanas los participantes están experimentando muchas aplicaciones nuevas, están compartiendo ideas, actividades, dudas y respuestas. Están cometiendo errores, rompiendo textos, borrando, cortando, pegando, enlazando, insertando. En deifinitiva, están aprendiendo.

gdocsele

Los participantes del curso rompiendo un documento de Google y aprendiendo.

Y los tutores lo estamos haciendo con ellos, comprendiendo lo que significa un primer contacto con la nueva red y con una manera de aprender y enseñar diferente a la tradicional.

A pesar de ser un curso sobre Web 2.0 destinado a principiantes, no sólo se está enfocando en saber usar las herramientas en el aula, sino que estos días están surgiendo también ideas y preguntas sobre licencias y derechos, sobre nuevos enfoques educativos, sobre colaboración e interacción, o debates en torno a qué es hackear y cuál puede ser su relación con la educación.

Las próximas semanas prometen. Iiré dando cuenta aquí de lo que me parezca más interesante.

Entradas relacionadas

One Comment

  1. Emilio Quintana says:

    Eso está muy bien, que la cosa vaya derivando hacia los entornos personales de aprendizaje -que ya veo que está como punto final del programa. No es fácil hacer eso en un curso para principiantes, pero es estupendo que lo estéis consiguiendo.

    A ver si conceptos tan inoperativos como “portfolio de lenguas” o “evaluación” (auténticos zombies que lastran la innovación en el mundo ELE) van quedando en su sitio a través del razonamiento lógico y del inevitable cambio en el sistema educativo.

    Nosotros empezamos en septiembre con propuestas de formación directamente conectivas, al menos todo lo que se pueda.

Leave a Reply

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email