El primer podcast ELE. La BNE adquiere un curso de español a distancia de 1905

De la web de la Biblioteca Nacional de España:

La Biblioteca Nacional ha adquirido este año 25 cilindros sonoros de un curso de español dirigido a hablantes de lengua inglesa, de 1905. Se trata del primer curso multimedia de español en la historia (sic), que incorpora ya material de audio como complemento a los libros de texto, según un sistema de enseñanza de idiomas desarrollado en Estados Unidos por las International Correspondence Schools (Scranton, Pensylvania) en colaboración con Thomas A. Edison.

El curso en origen incluía, además de las grabaciones en cilindro y los textos, un fonógrafo Edison Standard Phonograph especialmente adaptado a los requerimientos de las ICS.

Los cilindros son de cera negra, moldeados mediante el proceso Gold Moulded. Cada uno de ellos contiene una lección numerada del 1 al 25 de aproximadamente dos minutos de duración. Como es característico en este tipo de grabaciones orientadas a la enseñanza de idiomas, se reproducen a una velocidad de 90 revoluciones por minuto, y no a 160 como era el estándar fijado por Edison desde 1902. Están en buen estado. Conservan sus envases originales, con instrucciones de uso, y, lo que es menos frecuente, las laminillas interiores.

Alguna gente se está interesando en Facebook por el contenido, así que aquí pongo algunas lecciones, que se encuentran fácilmente en la red en formato mp3. Todas tienen la estructura de los libros de diálogos tradicionales, como libros de conversación del sigo XVI pero modernizando los asuntos.

Cada lección empieza con el recitado de una parte de la lista alfabética de palabras del curso -en lo que resulta ser un involuntario poema dadaísta-, y sigue con un diálogo -dicho siempre por la misma persona- en torno a temas cotidianos como las presentaciones, las comidas o el comercio -muy en la línea de Ionesco. El curso tiene un enfoque que hoy llamaríamos de “español de los negocios”, algo lógico en tiempos de expansión de los EEUU por la América Latina.

Si es que no es el software, es el mindware. Teniendo en cuenta lo que se ve por ahí, ¿estamos ante el primer podcast de la Historia?:

 
icon for podpress  Lección 4 [3:20m]: Play Now | Play in Popup | Download

 
icon for podpress  Lección 9 [4:08m]: Play Now | Play in Popup | Download

 
icon for podpress  Lecciones 11 y 12 [7:00m]: Play Now | Play in Popup | Download

 
icon for podpress  Lecciones 13 y 14 [4:08m]: Play Now | Play in Popup | Download

Entradas relacionadas

Leave a Reply

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email