Connectivism and Connective Knowledge 2009

Esta semana ha comenzado la edición 2009 del Connectivism and Connective Knowledge course, facilitado por G. Siemens y S. Downes. Como el año pasado, se han habilitado distintos medios donde seguir la actividad del curso, entre otros:

- La página web, Connectivism and Connective Knowledge, con entradas periódicas sobre la marcha del curso, plannings semanales, etc…

- The Daily, el diario del curso al que puedes suscribirte para recibir cada día información puntual sobre la actividad que genera el curso.

- Un Wiki, con todo el programa del curso, detallado por semanas, además de jugosos recursos.

- Un curso en Moodle, en el que destacan, sobre todo, las discusiones en los foros.

- El hashtag #CCK09, que te permite estar al tanto de lo que ocurre en Twitter. Pudéis usar programas como TweetDeck para seguir este tipo de actividad.

- La etiqueta #CCK09, con la que todos los participantes están marcando el contenido que generan en el curso. Lo mejor, sin duda, para seguir la etiqueta es delicious.

Lógicamente, hay otros (Pageflakes, comunidades Ning,…) pero esos son los que sigo yo. No podéis olvidar que este curso es diferente para cada participante: cada uno configura su red de conocimiento, su espacio de actuación, y gestiona sus propios recursos como le venga en gana. Lo normal es que cada usuario lleve su propio blog, en el que vaya escribiendo entradas a colación de los temas semanales, retroalimentando(se de) la actividad que generan el resto de participantes, aunque existen otras versiones. Sé de gente que sólo ha participado en el curso Moodle, o que ha centrado su actividad en escuchar, sin general apenas feedback.

Yo este año trabajaré con Luis Soldevila en un blog (Conectiviqué, todavía virgen -estamos trabajando aún en la plantilla) que, como siempre, no sabemos muy bien a dónde llevará. Por mi parte, me gustaría aclarar un poco mi esquema para seguir profundizando en el alcance del paradigma y, sobre todo, sistematizar estrategias dirigidas a la gestión de grupos y trabajo conectivo. También tengo en mente desarrollar alguna actividad relacionada con la formación de profesores. Veremos a dónde nos lleva.

A los que participéis, suerte, y a ver si nos contáis qué tal os va.

Entradas relacionadas

One Comment

  1. Luz Pearson says:

    Hola David!

    Siguiendo conexiones hacia la traducción del libro Knowing Knowledge encontré nodosele y me emocioné. Estamos trabajando en la misma dirección y ustedes me están ahorrando mucho trabajo :) Dirijo una escuela de español en Buenos Aires, estamos tratando de modificar el trabajo de enseñanza de español según este nuevo paradgima… ¿cómo hacer clases ele colaborativas? ¿cómo lograr que los profes se/nos animen al caos de dar clases de este modo? Cómo ayudarlos en su trabajo para que puedan “dar” clases de este modo. La modificación del rol docente y las cabezas: nuestras y de los estudiantes.

    En fin, qué placer leer su manifiesto. Para ir hacia este cambio en la práctica de la escuela, empezamos hace unas semanas una wiki para invitar a profes de la escuela (y el mundo) a trabajar juntos. Está verde aún, cada paso que doy en el curso se me ocurren cosas para modificarlo pero lo empecé de todos modos (lo perfecto es enemigo de lo posible) la “investigación conectivista” es constante así que todo se modifica, ¿no?

    Y linda la traducción lírica que posteaste.

    Saludos desde Buenos Aires

Leave a Reply

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email