The PLE Conference – Barcelona, 8-9 julio 2010

El Citilab de Cornellà acaba de lanzar una conferencia internacional sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments, PLE) para principios de julio en Barcelona.

Como sabéis, en Nodos Ele le damos gran importancia al desarrollo del PLE, hemos publicado varias entradas sobre el tema, y es una piedra angular tanto de nuestro segundo manifiesto como de la mesa redonda que mantuvimos en noviembre de 2009 en la Fundación Comillas:

Los (Personal Learning Environments, PLE) incluyen las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que usan los aprendientes para dirigir su propio aprendizaje y perseguir sus objetivos educativos.

La idea del PLE implica pasar de un modelo en el que los estudiantes consumen información a través de canales independientes como, por ejemplo, la biblioteca, el libro de texto, o un LMS, a otro en el que los estudiantes extraen conexiones de una matriz creciente de recursos que ellos mismos seleccionan y organizan. Puesto que se centran en las relaciones, los PLE pueden promover un auténtico aprendizaje al incorporar la reatroalimentación de expertos en las actividades y recursos de aprendizaje.

Un PLE pone las riendas de sus propios procesos de aprendizaje en manos del estudiante, y lo enfrenta al reto de reflexionar sobre los recursos y las herramientas que le ayudan a aprender mejor. El diseño de un PLE se basa en la autonomía y, por tanto, desplaza la responsabilidad de su organización (y, como consecuencia, del aprendizaje), al propio aprendiente. (“7 things you should know about Personal Learning Environments”, Educause 2009).

La conferencia tiene un diseño muy atractivo, y ya está abierta a las propuestas de participación (hasta el 26 de marzo):

The PLE Conference is intended to produce a space for researchers and practitioners to exchange ideas, experience and research around the development and implementation of PLEs including the design of environments, sociological and educational issues and their effectiveness and desirability as (informal) learning spaces.

Whilst the conference includes a traditional research paper strand, we also encourage proposals for sessions in different formats including workshops, posters, debates, cafe sessions, hands on sessions and demonstrations. We will also provide opportunities for unconferencing events, including the provision of spaces for informal meetings and discussions. Although the main conference takes place on 8th and 9th of July, there will be an informal launch event (with wine and tapas!) on the evening of Wednesday 7th.

As well as the face to face sessions, the conference will be supported by a variety of different online spaces.

Selected papers will be published by the International Virtual and Personal Learning Environments Journal.

Entre los “keynote speakers” destacan Alec Couros e Ismael Peña-López. ¿El precio? 200 euros.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email