AGENDA


2 FEBRERO 2010 - Estamos en I+C+i Barcelona : Educació expandida
7 FEBRERO 2010 - Publicamos E-book en español (BETA) Conociendo el conocimiento de George Siemens

De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en la educación

En los últimos tiempos, Ismael Peña-López anda dándole vueltas a dos temas básicos: la política en la era digital, y el desarrollo de una auténtica competencia digital en la sociedad red (o “sociedad postdigital”, que dicen otros).

De hecho, acaba de abrir un blog específico con el nombre de SociedadRed (escrito en español, ojo) en el que piensa desarrollar esta línea de investigación, que tuve la oportunidad de conocer de primera mano en un seminario al que asistí el pasado julio en Barcelona.

Ahora publica al respecto un artículo imprescindible:

  • “De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en la educación” (PDF en inglés), en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC Vol. 7, Núm. 1, 2010).

Este artículo incide en un tema que cada vez está más claro: que el cambio educativo no es tecnológico sino de competencias:

En este artículo … tratamos por qué las políticas que se centran en las infraestructuras (p. ej., portátiles) no son la respuesta, puesto que principalmente dejan las competencias digitales desatendidas, conduciendo a (o no contribuyendo a corregir) el vacío digital en las universidades en materia de habilidades.

Mientras tanto, en España se sigue gastando el dinero en iniciativas muy vistosas pero de escaso rendimiento demostrado -el artículo aporta datos inapelables-, e importantes instituciones del mundo ELE mantienen aulas multimedia que casi no se utilizan, en países en que toda la población tiene acceso a la red desde casa.

Ese no es el camino. Si no hay un cambio de mindware (mental), el hardware (tecnología) no sirve para nada.

Entradas relacionadas

4 Comments

  1. Antoninus Pius says:

    Y más si en esas Aulas Multimedias casi que lo único que se hace es intentar amortizar lo aburrido inarmortizable por obsoleto. Y cuando se gastan formaciones y puestas a punto de materia gris regidora de esa AAMM, se vuelve a la edad de piedra digital, para dar salida al objetivo antes referido.

    Pero claro, los cambios mentales son peligrosos en un mundo de políticos que solo piensan en la manipulación publicitaria de los cuatro años.

  2. Lo de las Aulas Multimedia del Instituto Cervante clama al cielo. No sé qué pasará en otros países, pero en lo que conozco de Europa son espacios que no sirven para nada, dinero tirado a la basura.

    Y encima, a los que podríamos dinamizar esos espacios, no nos dejan hacer nada. Se está perdiendo dinero, tiempo, innovación y prestigio. Triste.

  3. Tweets that mention De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en la educación | Blog Nodos Ele -- Topsy.com says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , Bianka Hajdu. Bianka Hajdu said: "El cambio educativo no es tecnológico sino de competencias" -Emilio Quintana http://bit.ly/8lShjX (via feedly) [...]

  4. Epicuro says:

    En un país del tercer mundo, y no precisamente en la rica Europa, estoy trabajando con Facebook, y no con el AVE, tanto en el Aula Multimedia como fuera de ella.

    ¿Qué quieres que te diga? Que “no te digo ná y te lo digo tó”.

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email