ACTIVIDADES


Octubre 2010 : Copias en papel de "Conociendo el conocimiento" de George Siemens (Nodos Ele, 2010, 176 pp. 15 euros + gastos de envío)

El papel del profesor en entornos educativos en red

Basándose en su experiencia a partir de los dos cursos CCKB que ha conducido con Stephen Downes, Georges Siemens acaba de proponer en “Teaching in Social and Technological Networks” 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red.

El post está muy trabajado, de modo que lo mejor es leerlo entero en su versión original. Haré solo un tosco resumen de los 7 papeles propuestos:

1. Amplificar
2. Intermediar
3. Señalizar y crear sentido socialmente
4. Agregar
5. Filtrar
6. Modelar
7. Presencia continua

1. Amplificar. Pone como ejemplo la opción de “retwittear” (RT) de Twitter. Es lo que he hecho yo con el tweet de @gsiemens en el que aparece el enlace a esta entrada; me ha parecido interesante y lo he retwitteado a mis “seguidores”. Cada RT amplifica el mensaje. De esta forma, un mensaje puede llegar a cientos de personas a través de sucesivos RT, ya que cada RT amplifica el mensaje.

En una red, un profesor es un nodo más, pero lo más probable es que sea uno de los nodos más importantes en la red de un estudiante, de modo que los pensamientos, ideas o mensajes que el profesor amplifique, van a tener mayor visibilidad entre los nodos de la red de aprendizaje.

2. Intermediar. El profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir “tienes que saber esto” sino de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales. A medida que los estudiantes desarrollen sus propias redes de conocimiento, irá tomando sentido el papel de intermediación del profesor, ya que el aprendiz podrá entender mejor los artilugios conceptuales a partir de su eco.

3. Señalizar y crear sentido socialmente. ¿Cómo se encuentra el sentido en un entorno de información compleja? ¿Cómo encontrar el camino propio en un entorno lleno de ideas confusas y contradictorias? Ser capaces de construir sentido en entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante. El profesor puede implementar la capacidad del alumno para encontrar su camino ejerciendo de señalizador, un concepto que toma de Darken. Siemens le da a este punto -señalizar la creación de sentido- un carácter “social”, basándose en la capacidad del aprendiz para integrar nodos críticos dentro de su propia red personal:

The network becomes a cognitive agent in this instance – helping the learner to make sense of complex subject areas by relying not only on her own reading and resource exploration, but by permitting her social network to filter resources and draw attention to important topics.

4. Agregar. Todo lo que tiene que ver con el pegamento de la RSS ha evolucionado poco, quizá porque estaba muy bien diseñado. Pageflakes, iGoogle y Netvibes han estabilizado en gran medida la innovación en este campo. Ahí nos movemos. Sin embargo, Siemens espera que pronto aparezcan servicios “inteligentes”, es decir, herramientas que agreguen a través del reconocimiento de patrones, revelando el contenido y la estructura de la conversación para, por ejemplo, que la estructura de un curso vaya emergiendo con su desarrollo, no a priori:

Instead of creating a structure of the course in advance of the students starting (the current model), course structure emerges through numerous fragmented interactions.

5. Filtrar. La construcción de sentido y la agregación ya son formas de filtrar la información. Pero en este punto se trata de reforzar el papel de experto del profesor. Los profesores sabemos dónde puede tropezar el estudiante, por eso podemos actuar de filtros:

Filtering can be done in explicit ways – such as selecting readings around course topics – or in less obvious ways – such as writing summary blog posts around topics. Learning is an eliminative process. By determining what doesn’t belong, a learner develops and focuses his understanding of a topic. The teacher assists in the process by providing one stream of filtered information. The student is then faced with making nuanced selections based on the multiple information streams he encounters. The singular filter of the teacher has morphed into numerous information streams, each filtered according to different perspectives and world views.

6. Modelar. Esta es una obsesión de Downes: “To teach is to model and to demonstrate. To learn is to practice and to reflect”. “Modelar” no tiene que ver con el conocimiento necesario para trabajar de carpintero sino con el proceso por el que alguien “se convierte” en carpintero.

7. Presencia continua. Un educador tiene que existir online, tiene que estar presente en espacios en los que pueda expresarse y ser descubierto: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello. Sin una identidad virtual un profesor no puede conectar con otros, no puede conocer ni ser conocido:

To teach well in networks – to weave a narrative of coherence with learners – requires a point of presence. As a course progresses, the teacher provides summary comments, synthesizes discussions, provides critical perspectives, and directs learners to resources they may not have encountered before. In CCK08/09, we used The Daily, the connectivism blog, elearnspace, OLDaily, Twitter, Facebook, Ning, Second Life, and numerous other tools to connect with learners.

Este retrato del profesor en red me parece que se corresponde bien con la realidad, al menos con mi trabajo como profesor en entornos educativos no reglados, a pesar de los obstáculos que uno siempre encuentra en las instituciones. Y efectivamente, por ninguna parte aparecen las palabras “evaluación” o “control”.

Share

Entradas relacionadas

5 Comments

  1. David Vidal says:

    Estuve leyendo este post en su versión original con mucho interés, pero me pareció demasiado extenso para una entrada… Desde luego, se merece una traducción íntegra, con notas…

    Me gusta que Siemens diga que estos son los roles que un profesor “podría” ejercer… Quizá la lectura que hay de fondo es que debajo de esos roles lo que existen son “otras cosas” (amplificadores, filtros, agregadores,…) que los aprendices buscan cuando están adquiriendo conocimiento… El profesor, así, aunque ejerza una determinada acción, no es más que parte del decorado en la historia…

    Como de costumbre, a mí lo que menos me gusta es Downes… Lo de modelar suena fatal…

    Y, bueno, como bien has observado, el discurso es más que coherente en lo que respecta al asunto de la evaluación y el control del proceso…

  2. Emilio Quintana says:

    El profesor es un nodo más. Creo que se podría quitar lo de “modelar” y reformular el concepto de “filtrar”, que entra en confluencia con otros.

    Lo que más me llama la atención de la entrada de Siemens es que me reconozco en ella. Funciono más o menos así, intermediando, amplificando, filtrando, agregando…

  3. Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  4. Koldo Madariaga says:

    Para David, sobre todo, la traducción completa; aunque no tenga la calidad de las de Nodos Ele no está tan mal. Gracias Emilio por la tarea que llevais de divulgación

  5. Los roles del profesor « Hederahelix says:

    [...] Siemens, en el post Teaching in Social and Technological Networks, que E. Quintana resumió para Nodos Ele: 1. Amplificar 2. Intermediar 3. Señalizar y crear sentido socialmente 4. Agregar 5. Filtrar 6. [...]

Deja un comentario

  • Subscríbete RSS
  • Subscribe via email