Clásicos de la gramática cognitiva en Marco ELE

marcoele8En su empeño por recuperar de las hemerotecas textos que han marcado un antes y un después en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Agustín Yagüe y Juan Tolosa han decidido publicar en el número 8 de Marco ELE (enero-junio 2009) el artículo “La percepción de la gramática. Aportaciones de la lingüística cognitiva y la pragmática a la enseñanza de español/LE”, de los profesores de la Universidad de Granada Alejandro Castañeda y Rosario Alonso Raya.

Me ha gustado mucho encontrar esta re-edición porque recuerdo bien cuando se presentó como ponencia en el V Congreso Andaluz de Lingüística (2004) -en el que también participé con una comunicación sobre la relación entre filosofía y lingüística- y que supuso un soplo de aire fresco para mí, que me iba haciendo falta.

A pesar de su relevancia, el texto tardó en publicarse -si no recuerdo mal, el Congreso se celebró a finales de 2004- y pasó sin pena ni gloria entre los profesores de ELE. De hecho, hasta hace poco tiempo el enfoque cognitivo no ha entrado a formar parte del debate público entre los docentes, generalmente divididos entre acérrimos detractores y fans fatales (a los que sólo nos falta tener un póster de José Plácido Ruiz Campillo en el despacho, al lado del de Chomsky).

Así pues, relectura obligada, tanto para los que todavía no se han convertido como para los que están en ello.

Postdata: El resto del número de MarcoELE no me ha interesado tanto. Si acaso el artículo de J.M. Real Espinosa, Gramática: la metáfora del espacio, de título realmente sugerente, aunque -me parece- con alguna imprecisión.

Entradas relacionadas:

3 comentarios en “Clásicos de la gramática cognitiva en Marco ELE”

  1. 1 Emilio Quintana
    el Apr 17th, 2009 a la/s 8:48 pm

    Lo que pasa con los textos de Alejandro y Rosa es que están muy mal escritos, en esa especie de prosa de departamento tan frecuente en España. Jenaro -sin embargo- escribe muy bien. José Plácido cada vez escribe mejor.

    Esto de saber escribir me parece importante, porque las ideas hay que saber divulgarlas en una prosa culta y clara, como hacen tantos autores anglosajones, para que calen de verdad.

    Me parece que ahí puede radicar una de las razones por las que este tipo de artículos -y Alejandro y Rosa los han dosificado en varias entregas; en Mosaico, por ejemplo- no llegan. Son abstrusos de modo innecesario.

  2. 2 Sara
    el Apr 20th, 2009 a la/s 9:57 pm

    Del artículo de Real Espinosa me gusta la propuesta de actividades…uf que martirio de manuales explicando la diferencia de los pretéritos a base de marcadores temporales.

    Leer a Campillo es para mí un auténtico placer. Parece que que se sale del texto y cuenta las cosas con un café en la mano.

  3. 3 IsaLeal
    el Apr 22nd, 2009 a la/s 6:07 pm

    Supongo que conocereis la cancion de Astrud sobre Noam Chomsky (http://www.goear.com/listen/4d20eb0/Noam-Chomsky-Astrud). Aparte del chascarrillo, cierto, que necesario es escribir bien. Yo tambien odio la jerga de departamento de la que habla Emilio.
    Y, en cuanto al enfoque cognitivo, no soy ni acerrima detractora ni super fan, estoy en ello.

Deja un comentario