Educación 2.0 : ¿estafa o está fatal?

Me gustan las crisis, entre otras cosas por lo que entrañan de cambio, inestabilidad y caos. El estallido de la burbuja tecnológica en los 90 dejó a montones de profesionales en el paro que tuvieron que estrujarse las meninges para ganarse la vida. De ahí nació la nueva web colaborativa, normalmente conocida como Web 2.0, que hizo evolucionar las aplicaciones tradicionales hasta enfocarlas en el usuario.

Ultimamente estamos viendo cómo lo 2.0 se está poco a poco institucionalizando según el conocido sistema “mismos perros con distintos collares” y se nos empieza a vender como innovador el mismo producto averiado al que se le ha dado un ligero barniz dospuntocérico. Esto es normal, siempre ha sido así: están los que abren camino y los que hacen caja con ello sin entender la actitud que subyace en el cambio. La estafa está empezando a alcanzar proporciones considerables y empieza a extenderse por todo tipo de instituciones.

En el fondo, lo de siempre. Ojalá que la crisis que se anuncia en el horizonte sirva para cambiar el panorama. Mientras tanto, iniciativas como el I Leonardo Dantés Innovéision Award tienen más miga de lo que parece, y son muy pertinentes. Como bien dice Potâchov en un twitteo reciente sobre el vídeo del NoDo (1964) que viene a continuación: Muy actual: cámbiese la TV por la PDI. Lo demás es lo mismo

Entradas relacionadas:

2 comentarios en “Educación 2.0 : ¿estafa o está fatal?”

  1. 1 Néstor
    el Oct 22nd, 2008 a la/s 2:00 pm

    ¡Amén!
    Una muestra de lo dicho es el canal del MEPSYD en YouTube. Para llorar.
    Tienen casi más letras en el nombre del Ministerio que vídeos en el canal. Un serio candidato al LDI Award.

  2. 2 Emilio Quintana
    el Oct 22nd, 2008 a la/s 2:34 pm

    Hombre, Néstor, pero tienen a Berni jugando al balonmano, un respeto.

Deja un comentario