Re-thinking Learning | Gatarski en Utrecht

Supe de la existencia de Richard Gatarski (el de la foto aquí al lado) cuando estaba en Suecia. Me interesaban mucho sus análisis sobre el éxito del nuevo sistema educativo sueco, que había venido de la mano de su liberalización: cheque escolar, descentralización, iniciativa privada etc. Su artículo “Marketing and Public Education: Multimutual benefits?” (2003) es un clásico al respecto (aunque él lo niegue). Pero le había perdido la pista.

Sin embargo, desde hace un par de meses ha alcanzado una súbita e inesperada popularidad gracias a la charla que dio en la última EDEN Open Classroom Conference (European Distance and E-learning Network) de octubre, con el título de “Re-thinking Learning”.

RG parte del libro de Steven Johnson titulado Everything Bad is Good for You y después de establecer una interesante comparación entre complejidad cognitiva y desarrollo de redes sociales y series de tv, empieza a conectar aprendizaje y mercado a partir de un principio que ambos tienen en común: “We” know more than I do ["Nosotros" saben más que Yo]. En la mejor línea conectivista, sobrepone conocimiento compartido a conocimiento individual, de modo que si el conocimiento está en todas partes, habrá que “repensar” el proceso de enseñanza-aprendizaje. El golpe de efecto llega al final, cuando, después de defender de forma amena y rigurosa las redes sociales, la innovación continua, la conversación compartida y la relación entre mercado y educación, afirma con una provocadora naturalidad, ante un público 100% de profesores: “Forget School”.

Son 40 minutos que no tienen desperdicio -si haces clic en la parte superior derecha del vídeo podrás ver a pantalla completa una de las presentaciones que han marcado 2007:

Gatarski se ha convertido en un agitador que esparce sus ideas educativas con tanto desparpajo como clarividencia. Supongo que en tiempos de cambio, es normal que salga gente así, gente que sabe estimular el pensamiento de forma emotiva y cognitiva, inspiradores más que pedagogos. Detrás de las maneras “informales” de Gatarski hay talento, o al menos así me lo parece. Y no solo a mí. O eso, o los que lo invitan a abrir sesiones plenarias y la BBC Learning, que acaba de contratarlo como asesor para sus nuevos proyectos, son unos masocas y unos irresponsables.

En fin, que Richard Gatarski estará en Utrecht el próximo 24 de enero para abrir el IPON 2008 (una especie de Educared holandesa en plan bestia). Su “key note” promete ser masiva, ya que la sala tiene cabida para cientos de asistentes. No me gusta nada tanto mogollón, pero quién sabe… Si puedo pasar por allí, les cuento.

Quien tenga interés puede descargarse las diapositivas de la charla en pdf.

Entradas relacionadas:

Print This Post

2 comentarios en “Re-thinking Learning | Gatarski en Utrecht”

  1. 1 Richard Gatarski
    el Jan 17th, 2008 a la/s 1:34 pm

    Gracias por las valiosas observaciones. Si usted entiende Inglés he publicado mis reflexiones en http://www.weconverse.com/2008/01/17/is-re-learning-a-masochistic-venture/

  2. 2 In bed with LLF » Blog Archive » Gatarski in Utrecht (1) : The audience, the blogs
    el Nov 9th, 2008 a la/s 9:22 pm

    [...] le dedicamos bastante atención a las ideas del sueco Richard Gatarski en el blog de Grupo Nodos: post 1 y post 2), de modo que cuando estuvo por Utrecht decidimos quedar con él para grabar un podcast el [...]

Deja un comentario