UrbanLabs: Jornadas sobre TecnoCiudadanía y SocioInnovación

Tal y como comenté, los pasados días 9, 10 y 11 de octubre tuvo lugar el UrbanLabs: Jornadas sobre TecnoCiudadanía y SocioInnovación, “un espacio para la innovación en la sociedad red”. El encuentro se organizó por el CitiLabs de Cornellà.

UrbanLabs invitó a los participantes a llevar sus proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación y aprendizaje que se caracterizaran por tener un componente social y tecnológico.

En el grupo de Educación digital eché de menos la asistencia de más profesores de diversas áreas. Aún así, se intercambiaron impresiones sobre varios temas de gran interés y que se echan de menos en otros encuentros educativos:

  • La brecha digital entre algunos profesores y las instituciones y la administración educativa.
  • Qué uso se da a la tecnología en la educación y qué uso se promueve en los cursos formativos.
  • El problema de un enfoque educativo basado en contenidos: al final siempre hay un examen y una evaluación de ese examen.
  • El cambio en metodología educativa que requiere el momento actual impulsado por la tecnología y el papel que juega la evaluación (o la no evaluación) en ese cambio.
  • La educación debe superar las barreras entre aprendizaje formal, aprendizaje no formal y aprendizaje informal.
  • El concepto de “necesidad” (o no necesidad) de educación digital: qué está al servicio de qué.
  • Cómo deben tratar las institiciones educativas las redes sociales: ¿se deben institucionalizar o no?, ¿se debe pactar de alguna forma con ellas?, ¿perderían naturalidad y frescura?, ¿se debe asumir que es un lugar donde se aprende y tratarlos como tal?.
  • El valor del cambio tiene que ver con lo social y no con lo tecnológico.

Éstas no son unas ideas o conclusiones cerradas ya que el objetivo de la organización es que los grupos de trabajo mantengan abierto el debate y los proyectos de forma online.

Las jornadas se pueden seguir a través de twitter, flickr, facebook, LinkedIn y technorati, además de los blogs y otras webs de los participantes.

Entradas relacionadas:

6 comentarios en “UrbanLabs: Jornadas sobre TecnoCiudadanía y SocioInnovación”

  1. 1 Emilio Quintana
    el Oct 13th, 2008 a la/s 2:59 pm

    ¿Cómo montaron lo de las “charlas relámpago”? Y en general, del formato, ¿qué te sorprendió positivamente más? ¿Hubo profesores de lenguas por allí?

    La verdad es que tal y como lo pintas, lo que se trató y cómo se pensó es sorprendentemente bueno, a pesar del tono de “colectivismo institucional” que supongo que es inevitable en una iniciativa de rebeldía subvencionada.

  2. 2 Lola Torres
    el Oct 13th, 2008 a la/s 3:37 pm

    Las charlas relámpago fueron muy relámpago, de 5 minutos cada una, y luego se retomarían en los grupos de trabajo. Pero no hubo ninguna relacionada del todo con el grupo de Educación. Aún así, las charlas de Casas Tristes, Cartografía, colaboración y las formas participación de los ciudadanos y guifi.net fueron muy interesantes.

    Los grupos de trabajo eran abiertos, y por tanto, la gente, cada uno de su padre y de su madre, se iba moviendo de un sitio a otro, por lo que se fueron soltando ideas sin llegar a tratarlas un poco más profundamente. Una pena, pero al menos, se soltaron. Creo que en otro lugar no hubiera sido posible.

    Lo que más eché de menos fue la asistencia de más profesores. Los que había estaban además especializados en educación digital. Sólo encontré un profesor de inglés que luego se perdió.

  3. 3 Emilio Quintana
    el Oct 13th, 2008 a la/s 3:53 pm

    Al de inglés, ¿lo buscaste en el bar?

  4. 4 chris
    el Oct 14th, 2008 a la/s 1:12 pm

    Hola, soy el inglés. No Había bar :(
    La razón de mi desaparición aquí: “First thoughts on UrbanLabs”

  5. 5 Lola Torres
    el Oct 14th, 2008 a la/s 1:19 pm

    Hola Chris,
    La verdad es que el sábado la cosa fue más interesante, éramos menos y se pudo centrar un poco más el tema.
    Estaba buscando tu blog. ¡Ahora ya te puedo seguir! Un saludo.

  6. 6 Qué bien sienta irse del campamento: Educamp 08 en Berlín | Blog Nodos Ele
    el Oct 16th, 2008 a la/s 11:36 am

    [...] en la línea de lo que comenta Lola, se discutió sobre estrategias de implantación de lo 2.0 en instituciones. ¿Es necesario? ¿Es [...]

Deja un comentario