Marc Prensky en la Social Learning Summit

Prensky en la SLS08

Prensky en la SLS08

El viernes se celebró la Social Learning Summit 08 en el Deutsches Technikmuseum de Berlín y Marc Prensky nos deleitó con una presentación refrescante y adictiva titulada “Learning by Gaming”.  Destaco algunos puntos:

  • Prensky habló de la necesidad de encontrar un punto medio entre las imposiciones institucionales (curriculo, contenidos, secuenciación) y las necesidades e intereses de docentes y alumnos. Habló de la necesidad de más protagonismo y autonomía de los estudiantes si queremos que éstos se impliquen y participen activamente.
  • Presentó la bifurcación de la educación actual en dos vertientes, una académica  que lleva a la certificación y en la que se aprende lo que demanda una institucón determinada para dar un título y otra posterior a la certificación que él llamó “after School”  que equivaldría a lo que en Europa llamamos “aprendizaje a lo largo de toda la vida” en la que el alumno persigue aprender aquello que cree que necesita sin que nadie se lo imponga.
  • Una parte importante de la charla se dedicó a exponer cómo los videojuegos pueden favorecer el aprendizaje activamente y a cómo los adultos sin experiencia como jugadores pueden entender este aprendizaje y valorarlo. Hizo referencia al grado de complejidad de los juegos como factor determinante para su éxito y al desarrollo de aptitudes útiles para la vida que se da en los jugadores (pérdida del miedo ante el riesgo para obtener secompensas, trabajo en equipo, aceptación de responsabilidades, adoptar múltiples perspectivas, etc..) Todo ello se encuentra más desarrollado en su último libro
  • Me gustó especialmente su diapositiva contrastando los estilos de enseñanza y aprendizaje de inmigrantes y nativos digitales. Ya sé que se puede discutir mucho sobre el tema y las forma de nombralo, pero creo que el contraste brutal que representa refleja bien lo que se vive en las aulas:
Formas de enseñar y aprender de inmigrantes y nativos digitales

Formas de enseñar y aprender de inmigrantes y nativos digitales según Marc Prensky

Entradas relacionadas:

7 comentarios en “Marc Prensky en la Social Learning Summit”

  1. 1 Emilio Quintana
    el Oct 14th, 2008 a la/s 1:29 pm

    No está mal que haya también posiciones de mediación (un “punto medio”) como la de Prensky. El otro día vi una charla suya en la que estaba Siemens, y el tío ponía cara de “no, si tienes razón, pero eso cómo se hace”. Por el momento me convencen más las posiciones “Forget School”.

    Por lo demás, estoy tan alejado de todo lo que no sea enseñanza a adultos que lo que dice me pilla un poco a trasmano. Gracias por la crónica, Victoria, está estupenda.

  2. 2 Victoria Castrillejo
    el Oct 16th, 2008 a la/s 11:41 am

    Hola Emilio:
    Una idea más aproximada de lo que contó Prensky en la charla se puede obtener de la entrevista en vídeo que se grabó en el evento y acaba de publicar Steffen Büffel en su blog.

  3. 3 Christina
    el Oct 16th, 2008 a la/s 5:21 pm

    Hola Victoria:
    Estoy de acuerdo contigo. A mi también me gustó mucho la presentación de Prensky, su estilo de presentar que se diferencia mucho del estilo alemán) y su manera de contraponer los nativos digitales y los nativos inmigrantes. De hecho vale la pena escuchar la entrevista con Prensky que termina con las palabras “The classroom is dead.” aunque me cuesta imaginarlo… En caso que algún día no haya “classrooms” nos queda scoyo ;)

  4. 4 Elena
    el Nov 7th, 2008 a la/s 9:06 pm

    Debo estar sola en esto de que la dicotomía nativos-inmigrantes digitales está mal propuesta desde el principio, y que casi es una perogrullada decir que los niños de la generación net son curiosos al igual que nativo digital lo somos todos, cada uno de la tecnología que le ha tocado vivir.

    Cuando leo los textos de Prensky no puedo evitar pensar que se expresa muy bien pero que con un buen ejercicio de lógica y refutatio sus principales “palabros” y expresiones son algo más que discutibles. No es necesario reinventar la rueda para convencer a la gente de la necesidad de incluir el paradigma 2.0 en nuesto PLEing…

    Pero parece que es necesario, por lo que se ve… de tal forma que cosas que han estado ahí siempre: multitasking (por favor, que alguien me diga si no hay mayor maestra de la multitarea que una madre), lo nativo-tecnológico, y la curiosidad de las generaciones jóvenes. Nos quieren vender que esto ha sido gracias a la web. Y antes no había nada de esto… ya habréis visto por mis arrebatos twitteros cuán en desacuerdo estoy con esto, y estoy dispuesta a seguir diciéndolo hasta que me atropelle un nativo digital con su segway mientras escucha música con su ipod, smesea a su colega y le mira las tags a la chica que acaba de pasar. El maestro del multitasking…

  5. 5 Emilio Quintana
    el Nov 9th, 2008 a la/s 12:35 pm

    Tampoco se puede generalizar con lo de que las nuevas generaciones son multitarea y vienen con el remixado de contenidos y contextos de serie.

  6. 6 Elena
    el Nov 11th, 2008 a la/s 12:36 am

    :) A eso me refería.

  7. 7 Victoria
    el Nov 12th, 2008 a la/s 11:36 am

    Hola Elena:
    No estás sola ni mucho menos. Ya se ha escrito mucho sobre el tema.
    Mi post favorito es el de Siemens. Pese a todas las críticas que pueden hacérsele a la denominación sigue siendo popular porque refleja en parte una realidad que se da en las aulas, aunque como dices la diferencia entre nativos e inmigrantes no pueda trazarse en términos de edad y refleje una serie de habilidades y estrategias más antiguas que la web.

Deja un comentario